martes, 12 de abril de 2011

Sobre la evolución de los First Person Shooters

Hoy recordé con cierta nostalgia cuando en mi primer computador instalé una versión shareware del Wolfenstein 3D, tal vez uno de los precursores de uno de mis géneros favoritos: First Person Shooters, o FPS simplemente. Fue bastante innovador, ya que los niveles eran laberintos en 3D que podíamos recorrer con cierta libertad, cosa que por esa época(1992) era inusual.

Wolfenstein 3D: El comienzo de todo.
Wolfenstein 3D: El comienzo de todo.

Después de este gran juego producido por Id Software, llegaría otra obra maestra de la misma compañia: Doom. Este juego mejoró notablemente la experiencia de juego introduciendo más detalle en los escenarios, así como en los monstruos y armas. Hasta este punto, estos dos juegos fueron innovadores con sus tableros en 3D, a pesar de que los elementos dentro de ellos eran figuras animadas en 2D, técnicamente llamadas Sprites.

Comparación entre Doom y Doom 3.
Comparación entre Doom y Doom 3.

Después del auge de Doom, viene una nueva generación de juegos en donde ya no solo los escenarios, sino tambien los objetos en ellos son modelos 3D. Se destaca Quake, el primer juego con esta característica, el cual abriría paso a otros viejos conocidos como Unreal y Half Life. Estos últimos comienzan a aprovechar el potencial de la aceleración por hardware de gráficos, obteniendo escenarios y ambientes más realísticos

Quake, Unreal y Half Life, tres grandes de los 90's.

Hasta este punto, estos juegos se caracterizaban por tener un enfoque muy grande hacia la historia principal, en donde el jugador tenía que superar todos los niveles del juego para terminarlo. A comienzos de la década del 2000 llegan nuevos juegos más enfocados en multiplayer, en la posibilidad de jugar en red con personas conocidas. Se destacan Quake 3 Arena y Unreal Tournament. En ellos podíamos jugar gran variedad de partidas: Deathmatch (Todos contra todos), Team Deathmatch (Por equipos), Capture the Flag (Por equipos), Domination (Por equipos), entre otros. Personalmente pasé muchas horas jugando Unreal Tournament por la red, me encantaba jugar Capture the Flag con Instagib.

Unreal Tournament, un gran clásico en multiplayer.

Después de estos juegos, cada compañia se dedicó a mejorar sus motores gráficos para sacar versiones mejoradas de estos clásicos que he mencionado. Fue así como salieron al mercado Half Life 2, Doom 3, Quake 4, Unreal Tournament 2003 y 2004. Otras compañias se enfocaron a mejorar la experiencia de multiplayer, introduciendo rankings entre jugadores, objetos desbloqueables solamente con puntos obtenidos jugando en linea, y fue así como salieron al mercado las sagas de Battlefield y Call of Duty. Estos últimos tienen como contexto conflictos bélicos, y le dan la posibilidad al jugador no solamente de disparar su arma yendo a pié, sino tambien montarse en un carro o un tanque, pilotear un helicóptero o avión, lo cual es una mejora notable de la experiencia de juego.

Sobrevuelo del mapa a bordo de un helicóptero en Battlefield 2.

Llegamos a la actualidad, en donde podemos disfrutar de juegos con historias interesantes para un solo jugador, gráficos bastante realistas, y posibilidad de partidas en multiplayer con gran variedad de recompensas. Acá se destacan juegos como Call of Duty Black OPS, Battlefield Bad Company 2, Killzone 3, entre otros.

Killzone 3: Realismo y acción puros.
Killzone 3: Realismo y acción puros.

Han sido muchos los juegos que han marcado las diferentes generaciones que han tenido los FPS. Desde el primer Wolfenstein 3D hasta el último Call of Duty, todos han sido excelentes juegos. Esperemos qué nos depara el futuro con este género!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario...